domingo, 8 de diciembre de 2013

ARTÍSTICA-III

                                                        EDUCACIÓN MUSICAL

Modelo práctico para descubrir la creatividad en clase del profesor F. Menchén.

Actividades creativas para realizar con niños de 6 a 8 años:
  •           Detectar sonidos de objetos familiares.
  •           Reconocer distintos tipos de voces.
  •          Recoger sonidos de ambientes cotidianos.
  •           Recitar versos.
  •           Moverse al ritmo d un instrumento o canción.
  •           Saltar a la comba.
  •           Jugar con sílabas, frases, adivinanzas, poemas.
  •           Manejar distintos instrumentos de percusión.
  •           Cantar canciones infantiles.
  •           Investigar el ritmo de las palabras.
  •          Crear música con distintos tipos de papel.
  •          Imitar sonidos de instrumentos.
  •           Escuchar cuentos musicales.
  •           Inventar nanas, rimas.


Actividades creativas para realizar con niños de 8 a 10 años:
  •    Tocar instrumentos.
  •    Escuchar el silencio.
  • Inventar polirritmos.
  • Descubrir sonidos musicales en los objetos del entorno.
  •  Reconocer instrumentos musicales por su sonido.
  • Tomar conciencia del ritmo del cuerpo.
  •   Recopilar canciones populares.
  • Cantar el folclore de la región.
  •  Seguir con palmas el ritmo de una canción.
  •  Interpretar marchas.
  • Coordinar canto y gesto.
  •  Relajarse con la música.
  •  Construir instrumentos musicales e investigar su sonido.
  •  Crear canciones con tonos familiares.
  •   Escenificar cuentos musicales. 


Actividades creativas para realizar con niños de 10 a 12 años:
  •    Percibir distintos tonos musicales.
  •    Modular la voz al recitar una poesía.
  •   Convertir canciones en danzas.
  •    Guiarse a ciegas por sonidos de instrumentos.
  •    Escuchar fragmentos de danzas populares.
  •    Coleccionar distintos tipos de canciones.
  •    Bailar polkas, pasodobles, valses,…
  •    Seguir con el cuerpo el ritmo de una canción.
  •    Imitar a los trovadores.
  •   Aplicar a una canción distintos esquemas rítmicos.
  •   Componer melodías y adaptar letras.
  •   Recrearse con una audición musical.
  •   Escuchar piezas musicales. Y populares.
  •   Improvisar ritmos de forma individual.
  •   Inventar estribillos.
  •   Inventar melodías para poemas y, a la inversa.
  •  Crear sencillas coreografías.
  •  Crear canciones con melodías improvisadas.



Actividades creativas para realizar con niños de 12 a 16 años:
  •           Visualizar el mensaje de una composición musical.
  •           Identificar fragmentos representativos de obras clásicas.
  •           Diferenciar tipos de baile.
  •           Escuchar un ritmo y saber a qué melodía pertenece.
  •           Recrearse ante una producción musical.
  •          Presenciar audiciones directas de música “viva”.
  •           Comparar obras musicales y/o autores.
  •           Admirar distintos tipos de música.
  •          Escenificar una composición musical.
  •           Interpretar piezas musicales.
  •           Presentar una canción.
  •           Criticar una audición musical.
  •           Comentar una obra musical escuchada.
  •           Transformar canciones conocidas.
  •           Inventar diálogos con instrumentos.
  •           Diseñar una coreografía para una obra.
  •           Escuchar fragmentos de autores clásicos.
  •           Abstraerse ante la audición de una melodía conocida.




  



EDUCACIÓN MUSICAL

Actividades creativas para realizar con niños de 6 a 8 años:
-          Detectar sonidos de objetos familiares.
-          Reconocer distintos tipos de voces.
-          Recoger sonidos de ambientes cotidianos.
-          Recitar versos.
-          Moverse al ritmo d un instrumento o canción.
-          Saltar a la comba.
-          Jugar con sílabas, frases, adivinanzas, poemas.
-          Manejar distintos instrumentos de percusión.
-          Cantar canciones infantiles.
-          Investigar el ritmo de las palabras.
-          Crear música con distintos tipos de papel.
-          Imitar sonidos de instrumentos.
-          Escuchar cuentos musicales.
-          Inventar nanas, rimas.

Actividades creativas para realizar con niños de 8 a 10 años:
-          Tocar instrumentos.
-          Escuchar el silencio.
-          Inventar polirritmos.
-          Descubrir sonidos musicales en los objetos del entorno.
-          Reconocer instrumentos musicales por su sonido.
-          Tomar conciencia del ritmo del cuerpo.
-          Recopilar canciones populares.
-          Cantar el folclore de la región.
-          Seguir con palmas el ritmo de una canción.
-          Interpretar marchas.
-          Coordinar canto y gesto.
-          Relajarse con la música.
-          Construir instrumentos musicales e investigar su sonido.
-          Crear canciones con tonos familiares.
-          Escenificar cuentos musicales.


Actividades creativas para realizar con niños de 10 a 12 años:
-          Percibir distintos tonos musicales.
-          Modular la voz al recitar una poesía.
-          Convertir canciones en danzas.
-          Guiarse a ciegas por sonidos de instrumentos.
-          Escuchar fragmentos de danzas populares.
-          Coleccionar distintos tipos de canciones.
-          Bailar polkas, pasodobles, valses,…
-          Seguir con el cuerpo el ritmo de una canción.
-          Imitar a los trovadores.
-          Aplicar a una canción distintos esquemas rítmicos.
-          Componer melodías y adaptar letras.
-          Recrearse con una audición musical.
-          Escuchar piezas musicales. Y populares.
-          Improvisar ritmos de forma individual.
-          Inventar estribillos.
-          Inventar melodías para poemas y, a la inversa.
Crear sencilla coreografías.
Crear canciones con melodías improvisadas.


Actividades creativas para realizar con niños de 12 a 16 años:
-          Visualizar el mensaje de una composición musical.
-          Identificar fragmentos representativos de obras clásicas.
-          Diferenciar tipos de baile.
-          Escuchar un ritmo y saber a qué melodía pertenece.
-          Recrearse ante una producción musical.
-          Presenciar audiciones directas de música “viva”.
-          Comparar obras musicales y/o autores.
-          Admirar distintos tipos de música.
-          Escenificar una composición musical.
-          Interpretar piezas musicales.
-          Presentar una canción.
-          Criticar una audición musical.
-          Comentar una obra musical escuchada.
-          Transformar canciones conocidas.
-          Inventar diálogos con instrumentos.
-          Diseñar una coreografía para una obra.
-          Escuchar fragmentos de autores clásicos.
-          Abstraerse ante la audición de una melodía conocida.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario