domingo, 18 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Lectura de...

Terminé de leer hace poco "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" que, me parece un libro estupendo sobre la vida, la diversidad y los aprendizajes. 
Karen, la protagonista es autista pero, gracias a los desvelos de su tía, logra llegar a la Universidad, aunque no finalice sus estudios debido,  sobre todo,  a su comportamiento y a tener puntos de vista bastantes distintos a los establecidos.

           
Portada del libro
De la novela, quiero destacar una frase a la que no dejo  de darle vueltas; la protagonista, en un momento dado,   no entiende, ni entenderá la máxima de Descartes "Pienso, luego existo" porque para ella, primero uno existe y luego, a veces, solo a veces, uno  piensa. Y, cree que, muchos de los males que aquejan a este mundo viene de esta dichosa frase...


La educación y el talento.

El otro día leía un artículo de Ken Robinson experto mundial en creatividad, sobre cómo la educación actual ahoga el talento. Tenemos la idea, errónea, de que unos cuantos privilegiados poseen este don. El talento tiene que ver con descubrir nuestras propias aptitudes naturales y potenciarlas. Para ello debemos saber qué nos gusta y, desde luego, conocernos.

domingo, 11 de marzo de 2012

El monje

Estoy realizando un curso sobre "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación" y, uno de los participantes envió al foro este video que me parece genial.










¿Qué enseñar a partir del advenimiento de Internet?

Convendría señalar  para comenzar  que,  como docentes,  los tiempos han cambiado o, lo están haciendo y,  junto a esto,   también los curricula y todo lo relacionado con ello. La función del profesor como mediador , orientador o guía va a ser fundamental en la orientación y construcción de aprendizajes significativos que realicen los alumnos, deben saber  clasificar la información, conectar con los intereses  y el conocimiento que tengan  los alumnos.


sábado, 10 de marzo de 2012

En torno a la educación


Estamos viviendo en una época de cambios, con un gran descontento político y sobre todo, social.  Nuestro sistema educativo es un buen  reflejo de ello.  Algunos profesores están desesperados, los alumnos se aburren en las aulas (en la mayoría de los casos piensan que lo que se les enseña no les va a ser de utilidad en la vida)  y, los padres, no sabemos cómo demostrar nuestro descontento con un sistema que ni soluciona ni,  la mayoría de las veces,  contempla los problemas que se plantean.