domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué enseñar a partir del advenimiento de Internet?

Convendría señalar  para comenzar  que,  como docentes,  los tiempos han cambiado o, lo están haciendo y,  junto a esto,   también los curricula y todo lo relacionado con ello. La función del profesor como mediador , orientador o guía va a ser fundamental en la orientación y construcción de aprendizajes significativos que realicen los alumnos, deben saber  clasificar la información, conectar con los intereses  y el conocimiento que tengan  los alumnos.




Estamos en una nueva etapa en la que tanto el profesorado como el alumnado  han de buscar, seleccionar y analizar la información, además de crear, desarrollar y compartir el conocimiento.
La enseñanza , dentro del marco de las nuevas tecnologías, necesita por parte del profesorado un gran esfuerzo y dedicación; debe enseñar al alumno a discernir , a diferenciar , a ser críticos con los contenidos, con  la ingente cantidad de información a la que puede acceder.
Por otra parte, los alumnos o usuarios van a pasar de ser meros receptores de mensajes  o de contenidos, a tener un papel activo dónde ellos/as  van  a decidir el ritmo de aprendizaje, la profundización, la  calidad o  la cantidad de información que desean recibir.

La incorporación de Internet en la enseñanza supone un cambio enorme para todos: para el profesorado porque va a dejar  de ser el responsable de la educación y, para los alumnos, porque el aprendizaje se va a centrar fundamentalmente en ellos.
Una de las principales ventajas de la utilización de Internet en educación es la de proporcionar un aprendizaje sin fronteras, sin límites; los estudiantes pueden trabajar y colaborar con otros estudiantes repartidos en “aulas” por todo el mundo; desaparecen las barreras espacio-temporales; favorece la Formación Continua gracias a la flexibilidad del medio; la información llega en distintos formatos con lo cual, el alumno aprende leyendo, escuchando, practicando, escribiendo.
Pero, si todo son ventajas ¿dónde está el problema?
El problema  no parece que radique  en el aspecto tecnológico sino que, más bien  lo deberíamos centrar en saber qué hacer y cómo hacerlo. Introducir el medio digital en la escuela o en la Universidad, si lo seguimos utilizando como un simple recurso para transmitir los contenidos que el profesor quiere impartir, no nos va a servir de nada.

¿Qué deben enseñar ahora los profesores?
Las nuevas tecnologías han producido una serie de cambios en la escuela y en el sistema educativo y, cómo no, en nuestro entorno; si la escuela es la encargada de preparar a los niños para que sepan desenvolverse en un futuro en ese entorno y, éste se ha transformado, necesariamente la  actividad de la escuela debe cambiar, para adaptarse a una sociedad en continuo cambio con las nuevas tecnologías. La educación debe prolongarse a lo largo de la vida , ser permanente y, no como hasta ahora, que abarcaba los años de escolarización. No es necesario saber muchas cosas, tener muchos conocimientos; lo importante es saber dónde están o cómo puedo obtenerlos.

Por eso, ante el  exceso de información que nos llega, si se deben  establecer pautas para discernir la información relevante de la que no lo es. Y, aquí si que debe haber un cambio de mentalidad por parte de los educadores  ya que asocian la falta de conocimientos con la de información y, esto ha cambiado, porque la causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de información.

En lo que respecta a los curricula no se pueden seguir enseñando las mismas cosas, ni de la forma que se ha venido haciendo hasta ahora; tienen que dejar de centrarse en la transmisión de conocimientos sin  más y, centrarse en la formación de los recursos que se exigen en el mundo laboral, en el que cada vez más interesa lo que una persona es capaz de aprender.
La escuela y, más tarde la universidad, deben transmitir otro tipo de habilidades y actitudes para que resulten útiles a la sociedad.  Está comenzando a aparecer un nuevo concepto en nuestra sociedad y es el de  “desaprender”, es decir, saber aceptar que lo que uno sabe ya no vale, que hay que renovarse y afrontar los retos que la vida nos depara con una actitud nueva, de renovación.

Por otra parte, la manera de adquirir la información ha sido, hasta ahora,  principalmente escrita pero, esto está cambiando debido a la utilización de los soportes multimedia que, utilizan básicamente el lenguaje audiovisual; en concreto, el lenguaje visual que ha evolucionado muchísimos en los últimos años pero, que casi desconocemos al igual que no conocemos el impacto de las imágenes en los procesos de formación y en los educativos.

A la educación le correspondería crear nuevas metodologías que derivasen en el desarrollo de un aprendizaje autónomo. Ejemplos para comenzar a producir un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje serían el uso de software educativo, plataformas de courware y sitios web educativos.
Como vemos, los profesores van a tener un montón de trabajo pero, haciendo las cosas de  manera diferente a como las han estado haciendo hasta ahora.





  





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