Estamos en una nueva etapa en la que tanto el profesorado
como el alumnado han de buscar,
seleccionar y analizar la información, además de crear, desarrollar y compartir
el conocimiento.
La enseñanza , dentro del marco de las nuevas tecnologías,
necesita por parte del profesorado un gran esfuerzo y dedicación; debe enseñar
al alumno a discernir , a diferenciar , a ser críticos con los contenidos, con la ingente cantidad de información a la que
puede acceder.
Por otra parte, los alumnos o usuarios van a pasar de ser
meros receptores de mensajes o de
contenidos, a tener un papel activo dónde ellos/as van a
decidir el ritmo de aprendizaje, la profundización, la calidad o
la cantidad de información que desean recibir.
La incorporación de Internet en la enseñanza supone un
cambio enorme para todos: para el profesorado porque va a dejar de ser el responsable de la educación y, para
los alumnos, porque el aprendizaje se va a centrar fundamentalmente en ellos.
Una de las principales ventajas de la utilización de
Internet en educación es la de proporcionar un aprendizaje sin fronteras, sin
límites; los estudiantes pueden trabajar y colaborar con otros estudiantes
repartidos en “aulas” por todo el mundo; desaparecen las barreras
espacio-temporales; favorece la Formación Continua gracias a la flexibilidad
del medio; la información llega en distintos formatos con lo cual, el alumno
aprende leyendo, escuchando, practicando, escribiendo.
Pero, si todo son ventajas ¿dónde está el problema?
El problema no parece
que radique en el aspecto tecnológico
sino que, más bien lo deberíamos centrar
en saber qué hacer y cómo hacerlo. Introducir el medio digital en la escuela o
en la Universidad, si lo seguimos utilizando como un simple recurso para
transmitir los contenidos que el profesor quiere impartir, no nos va a servir
de nada.
¿Qué deben enseñar ahora los profesores?
Las nuevas tecnologías han producido una serie de cambios en
la escuela y en el sistema educativo y, cómo no, en nuestro entorno; si la
escuela es la encargada de preparar a los niños para que sepan desenvolverse en
un futuro en ese entorno y, éste se ha transformado, necesariamente la actividad de la escuela debe cambiar, para
adaptarse a una sociedad en continuo cambio con las nuevas tecnologías. La
educación debe prolongarse a lo largo de la vida , ser permanente y, no como
hasta ahora, que abarcaba los años de escolarización. No es necesario saber
muchas cosas, tener muchos conocimientos; lo importante es saber dónde están o
cómo puedo obtenerlos.
Por eso, ante el exceso de información que nos llega, si se
deben establecer pautas para discernir
la información relevante de la que no lo es. Y, aquí si que debe haber un
cambio de mentalidad por parte de los educadores ya que asocian la falta de conocimientos con
la de información y, esto ha cambiado, porque la causa principal de la falta de
conocimiento es principalmente el exceso de información.
En lo que respecta a los curricula no se pueden seguir
enseñando las mismas cosas, ni de la forma que se ha venido haciendo hasta
ahora; tienen que dejar de centrarse en la transmisión de conocimientos
sin más y, centrarse en la formación de
los recursos que se exigen en el mundo laboral, en el que cada vez más interesa
lo que una persona es capaz de aprender.
La escuela y, más tarde la universidad, deben transmitir otro
tipo de habilidades y actitudes para que resulten útiles a la sociedad. Está comenzando a aparecer un nuevo concepto
en nuestra sociedad y es el de
“desaprender”, es decir, saber aceptar que lo que uno sabe ya no vale,
que hay que renovarse y afrontar los retos que la vida nos depara con una
actitud nueva, de renovación.
Por otra parte, la manera de adquirir la información ha sido,
hasta ahora, principalmente escrita
pero, esto está cambiando debido a la utilización de los soportes multimedia
que, utilizan básicamente el lenguaje audiovisual; en concreto, el lenguaje
visual que ha evolucionado muchísimos en los últimos años pero, que casi
desconocemos al igual que no conocemos el impacto de las imágenes en los
procesos de formación y en los educativos.
A la educación le correspondería crear nuevas metodologías
que derivasen en el desarrollo de un aprendizaje autónomo. Ejemplos para
comenzar a producir un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje serían el
uso de software educativo, plataformas de courware y sitios web educativos.
Como vemos, los profesores van a tener un montón de trabajo
pero, haciendo las cosas de manera
diferente a como las han estado haciendo hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario