lunes, 23 de julio de 2012

Nuestros antepasados...


Hace aproximadamente 60000 años, los humanos modernos salieron de Africa y se dispersaron por Europa y Asia. Con bastantes probabilidades esos 150 homínidos que emigraron de Africa tuvieron un  líder.

Hace 50000 años el “Homo Sapiens”tenía la misma capacidad craneana que sus antepasados africanos pero, algo sucedió en sus cerebros que permitió un paso  adelante  de la especie. Algunos científicos piensan que pudo ser debido a la adquisición de nuevas variantes genéticas o a un conjunto de mutaciones que provocaron un cambio neuronal que, a su vez,  modifico la capacidad cognitiva de homo sapiens. En fin, se sigue investigando.






                                    

                                               

miércoles, 18 de julio de 2012

Hacia una nueva escuela-II

 Debemos educar a los escolares para un mundo que desconocemos, por eso es muy importante buscar   un nuevo modelo de educación que se anticipe a la  sociedad del futuro.

·        La escuela debe formar personas autónomas,  íntegras, críticas, responsables de sí mismas y de la realidad social y física que les rodea con el fin de  participar cooperativamente en la construcción de su futuro y en la solución de sus problemas.                                                                
                                                                                                                   idearioformacion.com

·       La sociedad está sufriendo continuos cambios producidos,  a su vez,  por los nuevos descubrimientos; a esto llamamos evolución, desarrollo. Pero si la sociedad no se pone al día con agilidad y eficiencia para afrontar los cambios, se producen  “parones”, rupturas, crisis. Vivir en
      el cambio será una constante.

·                                                                                                                                                                                                 
            La educación será permanente y a lo largo de la vida:           
      los programas rígidos y la enseñanza formal así como los métodos tradicionales tenderán a caer en desuso.  El principal objetivo de los programas de educación formal del futuro deberá ir encaminado hacia la “autoinstrucción” dotando  a los escolares de las aptitudes y conocimientos que les capaciten  para proseguir su educación por sí mismos y a lo largo de su vida.

·       Se educará, también,  para el tiempo libre desarrollando habilidades y destrezas no cognitivas pero, significativas para las personas en su papel cultural y social.        
                                  
                                                                             nograciasfumokruger.blogspot.com
                                                                         
          
     Bibliografía: DESCUBRIR LA CREATIVIDAD. DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER. F. Menchén Bellón


Hacia una nueva escuela-I

“El objetivo principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no de repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones; el segundo objetivo es conformar mentes críticas que sepan verificar y no aceptar todo lo que se les dijo.”  (J. Piaget).
                                                                                              
Actualmente el profesorado tiene enormes dificultades en programar su actividad docente ya que la reforma educativa formula los objetivos educativos en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en términos de capacidades.  En muchos casos, la formación académica de los alumnos coarta la creatividad. Muchos niños y niñas se incorporan a la escuela con una serie de hábitos y de rutinas que estorban para la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y actitudes. Posteriormente, cuando llegan a la adolescencia arrastran destrezas mal aprendidas que les impiden formarse y progresar adecuadamente. Hay que aprender a desaprender: olvidar lo que se ha aprendido mal, los bloqueos y condicionamientos sociales y, en su lugar, aprender de forma correcta.
                                  http://www.youtube.com/watch?v=P9eGGCdqHPk&feature=related
               

jueves, 12 de julio de 2012

El pensamiento


El niño aprende a pensar igual que aprende a nadar o a jugar al tenis. Necesita un maestro que le enseñe porque si no sus aprendizajes son anárquicos. Pero, es necesario tratar a los estudiantes como pensadores, no como “los que aprenden” pues de esta manera el estudiante queda subordinado al profesor y a las normas.
Muy pocos de nosotros hemos aprendido el arte de pensar hacia adelante,  ya que la educación y la experiencia nos han mostrado que hay que pensar hacia atrás: nuestros ojos están clavados en el sitio de dónde venimos, en lugar de observar hacia dónde nos dirigimos. No “vemos” ni sentimos nuestro futuro. Normalmente la educación estudia el pasado, pero el interés por el pasado,  a menos que lo utilicemos, se opone a la creatividad.
Las ideas son las que han creado el mundo, son el futuro; nuestra sociedad las necesita El mundo avanza si se mueve hacia adelante. Enseñar a pensar debería constituir un objetivo prioritario de la educación. Si queremos alumnos/as capaces de pensar de forma crítica y creativa, deben tener la oportunidad de pensar por sí mismos y, probablemente, lo conseguirían si se les ofreciese el tiempo y el espacio para pensar en los temas importantes que dan sentido a la vida. Porque todavía en nuestras aulas se sigue  premiando a los alumnos  según la cantidad de información que son capaces de retener.
                                                                             



Bibligrafía: DESCUBRIR LA CREATIVIDAD. DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER. F. Menchén Bellón

Imaginación


La imaginación es tan importante para la ciencia como la poesía, la música o el arte figurativo. A través de esta capacidad el hombre combina, une, asocia imágenes e ideas consiguiendo resultados brillantes y trabajos creativos, siendo uno de los indicadores de la creatividad. En la vida escolar cumple importantes funciones como son revivir experiencias pasadas e interpretar la realidad.


Intuición


La intuición es más que una corazonada y que un pensamiento acerca de algo. Es una fuerza interior que guía nuestras actuaciones y que hace que nos comportemos de determinada manera. La intuición hay que cultivarla tratando de oír lo que nos dice el inconsciente pero, el lenguaje del inconsciente no es un lenguaje de ideas lógicas, sino de imágenes, de símbolos y de sentimientos.
Las personas creativas son muy intuitivas, ya que tienen la capacidad de reflexionar sobre nuevas significaciones de las cosas. Para no perder la percepción intuitiva, es necesario controlarla, función que realiza el pensamiento. La intuición no se ha considerado como algo digno de atención y, desde luego, la escuela no ha favorecido su práctica.

"Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué" (Albert Einstein).


Bibliografía: DESCUBRIR LA CREATIVIDAD. DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER. F. Menchén Bellón