miércoles, 18 de julio de 2012

Hacia una nueva escuela-I

“El objetivo principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no de repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones; el segundo objetivo es conformar mentes críticas que sepan verificar y no aceptar todo lo que se les dijo.”  (J. Piaget).
                                                                                              
Actualmente el profesorado tiene enormes dificultades en programar su actividad docente ya que la reforma educativa formula los objetivos educativos en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en términos de capacidades.  En muchos casos, la formación académica de los alumnos coarta la creatividad. Muchos niños y niñas se incorporan a la escuela con una serie de hábitos y de rutinas que estorban para la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y actitudes. Posteriormente, cuando llegan a la adolescencia arrastran destrezas mal aprendidas que les impiden formarse y progresar adecuadamente. Hay que aprender a desaprender: olvidar lo que se ha aprendido mal, los bloqueos y condicionamientos sociales y, en su lugar, aprender de forma correcta.
                                  http://www.youtube.com/watch?v=P9eGGCdqHPk&feature=related
               
                                                                                                                          
La escuela tiende a enseñar conformidad en el pensamiento y  a aceptar las normas establecidas. Debemos entender la escuela como el lugar donde los niños además de aprender a leer, escribir, calcular, escuchar y repetir, puedan hacer                                  
todas las cosas que pueden hacer. Que son muchas más de  las que aparecen en los programas        escolares. Los escolares terminan aburriéndose y la abandonan.


Se necesitan nuevos valores pedagógicos y didácticos,  dar un nuevo sentido a las relaciones docentes y establecer  nuevas estrategias de trabajo. Es decir, tenemos que entender  el centro educativo de una forma nueva.


Bibliografía: DESCUBRIR LA CREATIVIDAD. DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER. F. Menchén Bellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario