Modelo práctico para descubrir la creatividad en clase del profesor F. Menchén.
Actividades
creativas para niños de 6-8 años:
- Percibir distintos tipos de plantas.
- Distinguir productos naturales de productos elaborados.
- Coleccionar materiales para su observación e investigación.
- Construir aparatos con materiales de deshecho.
- Construir modelos de animales de gran tamaño.
- Visualizar el hábitat de los animales y vegetales.
- Coleccionar experiencias.
- Jugar a los porqués.
- Clasificar los elementos de las colecciones.
- Comparar y clasificar
- Seres vivos e inanimados en diferentes formas y maneras.
- Explicar los resultados de una experiencia.
- Elaborar periódicos con trabajos de investigadores.
- Realizar experiencias.
- Dramatizar las reacciones que producen en el hombre los fenómenos atmosféricos.
- Imaginar el fondo del mar.
- Elaborar viñetas sobre la vida y obra de los científicos.
- Imaginar cómo debe ser
- El inventor del futuro.
- Representar una reunión de inventores.
Actividades
creativas para niños de 8-10 años:
- Conocer los recursos naturales de la región.
- Analizar características de los animales domésticos.
- Observar fenómenos naturales y sacar conclusiones.
- Reconocer y establecer diferencias y semejanzas sobre objetos, fenómenos y posiciones.
- Establecer semejanzas entre el mundo vegetal y animal.
- Jugar a ser sabios.
- Jugar a hacer inventos.
- Crear una estación meteorológica.
- Elaborar un cuaderno de campo que recoja todas las observaciones de un hecho natural.
- Coleccionar refranes, adivinanzas, fábulas relativas a los fenómenos naturales, atmosféricos, mundo vegetal y animal.
- Crear cosas que no se le pueda ocurrir a nadie.
- Fabricar nidos y comedores para atraer a los pájaros.
- Recoger y plantear un problema.
- Crear situaciones y experiencias para explorar y descubrir.
- Imaginar el mundo industrial sin ciertos descubrimientos.
- Imaginar a los seres vivientes en otras condiciones.
- Imaginar que eres una gota de agua de lluvia.
Actividades
creativas para niños de 10-12 años:
- Observar el proceso de transformación de los productos naturales de la zona.
- Imitar movimientos de animales conocidos.
- Observar el cielo y los astros.
- Expresar y registrar las observaciones en términos cuantitativos y cualitativos.
- Escenificar tareas propias del campo.
- Registrar de forma periódica la temperatura y la humedad relativa del aire.
- Crear un museo de ciencias.
- Elaborar sendas ecológicas.
- Planificar y realizar un ensayo que ponga a prueba hipótesis de trabajo.
- Descubrir el proceso de elaboración de productos artificiales.
- Construir máquinas.
- Fabricar jaulas, acuarios, terrarios y acuaterrarios.
- Razonar respuestas.
- Formular respuestas a un problema partiendo de una serie generalizada de observaciones y comparaciones.
Actividades
creativas para niños de 12-16 años:
- Representar a escalas.
- Investigar acontecimientos naturales sorprendentes.
- Observar y registrar fenómenos astronómicos.
- Explorar el cielo.
- Visualizar el proceso de cualquier invento.
- Admirar los fenómenos que se producen en la naturaleza.
- Trabajar con ideas fantásticas.
- Elaborar un fichero de observaciones.
- Construir un gráfico a partir de una tabla dada.
- Formular un juicio a partir de una serie de observaciones y comparaciones.
- Interpretar una tabla de datos.
- Valorar y reflexionar sobre nuevas ideas.
- Crear estrategias para solucionar problemas.Poner en cuestión las evidencias.
- Diseñar inventos.
- Descubrir nuevas ideas en inventos antiguos.
- Inventar historias de ciencia ficción.
- Crear hipótesis fantásticas.
- Imaginar leyes para un nuevo planeta.
- Inventar nuevos tipos de energía para organizar el mundo laboral.
- Anticipar la ocurrencia de un acontecimiento , basándose en observaciones previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario