lunes, 5 de agosto de 2013

MATEMÁTICAS

Modelo práctico para estimular la creatividad en la clase propuesto por el profesor F. Menchén

Actividades creativas para niños de 6-8 años:
·         Dibujar figuras en el espacio.
·         Manipular objetos.
·         Resolver rompecabezas aritméticos y/o geométricos.
·         Resolver laberintos numéricos.
·         Hacer colecciones.
·         Describir distintos tipos de situaciones problemáticas (escolares, familiares, locales,…)
·         Clasificar un conjunto heterogéneo de formas diferentes.
·         Descomponer un número en los sumandos posibles.
·         Utilizar analogías.
·         Resolver operaciones matemáticas de formas diferentes.
·         Completar operaciones.
·         Elaborar problemas en grupo, a partir de una solución determinada.
·         Inventar series.
·         Resolver acertijos con elementos matemáticos.
·         Inventar juegos para dominar las operaciones.
·         Visualizar problemas cotidianos.



Actividades creativas para niños de 8-10 años:
·         Comparar situaciones en principio extrañas entre sí.
·         Establecer relaciones de equivalencias y de orden.
·         Resolver pasatiempos lógicos.
·         Jugar con los números.
·         Visualizar operaciones simples.
·         Representar el entorno de los números con diversos materiales.
·         Dominar la técnica de comprar y vender.
·         Emplear procesos diferentes en las operaciones de cálculo.
·         Reflexionar sobre el proceso seguido para la solución de problemas.
·         Jugar con actividades propias de las matemáticas recreativas.
·         Formular problemas a partir de unos datos dados.
·         Elaborar un catálogo de problemas temáticos.
·         Extraer las ideas esenciales de un problema y expresarlas en pocas palabras.
·         Emplear bases de numeración distintas e inferiores a 10.
·         Resolver cuadrados mágicos numéricos.
·         Resolver numerogramas (crucigramas numéricos).
·         Buscar semejanzas de los términos matemáticos con otras materias.
·         Operar con números en tono humorístico.
·         Formular problemas sacados de la vida cotidiana.
·         Resolver enigmas.
·         Jugar a desmitificar los elementos matemáticos.
·         Hacer cómics con elementos matemáticos.
·         Buscar problemas sin respuestas.




Actividades creativas para niños de 10-12 años:
·         Representar con trazos casas, barrios, pueblos.
·         Visualizar operaciones complejas.
·         Abstraerse a partir de lo concreto.
·         Interpretar una realidad concreta.
·         Analizar semejanzas y diferencias entre varios conjuntos.
·         Crear laberintos numéricos.
·         Construir maquetas a escala.
·         Elaborar mensajes cifrados utilizando como clave números.
·         Reformular problemas ya enunciados.
·         Intuir la solución de un problema.
·         Hacer gráficos o esquemas de problemas.
·         Crear estrategias para solucionar problemas.
·         Resolver jeroglíficos.
·         Reflexionar ante los problemas y buscar soluciones personales.
·         Completar expresiones numéricas.
·         Convertir los errores en oportunidades para mejorar una tarea.
·         Enunciar problemas a partir de una noticia, gráfico,        esquema.
·         Transformar un problema en un cuento.
·         Poner títulos a un texto matemático.
·         Inventar problemas originales.
·         Formular problemas a partir de dibujos.
·         Inventar problemas a partir de una expresión matemática dada.


Actividades creativas para niños de 12-16 años:
·         Recopilar estrategias, trucos y claves para resolver problemas.
·         Seleccionar hechos problemáticos de los medios de difusión.
·         Inventar pasatiempos.
·         Desarrollar la capacidad de abstracción.

.      Reproducir a escala lugares, edificios, estatuas.
·         Expresar gráficamente datos de la vida real.
·         Diseñar una gincana de problemas.
·         Resolver problemas de formas diferentes.



·         Comentar un texto matemático.
·         Interpretar conceptos, expresiones y símbolos     matemáticos.
·         Inventar jeroglíficos.
·         Desarrollar el sentido crítico y constructivo.

·         Interpretar planos.
·         Descubrir las claves de un problema.
·         Dada la solución inventar los elementos de un problema.
·         Transformar un hecho matemático en una noticia periodística.
·         Transformar el lenguaje escrito en otro lenguaje de tipo matemático (simbólico, gráfico,..)

·         Formular problemas complejos.
·         Hacer traslaciones del lenguaje matemático a otros.
·         Formular problemas con ambigüedades.
·         Observar situaciones concretas e intentar generalizar leyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario