Modelo práctico para estimular la creatividad en la clase propuesto por el profesor F. Menchén
Actividades
creativas para niños de 6-8 años:
·
Dibujar figuras en el espacio.
·
Manipular objetos.
·
Resolver rompecabezas aritméticos y/o
geométricos.
·
Resolver laberintos numéricos.
·
Hacer colecciones.
·
Describir distintos tipos de situaciones
problemáticas (escolares, familiares, locales,…)
·
Clasificar un conjunto heterogéneo de formas
diferentes.
·
Descomponer un número en los sumandos posibles.
·
Utilizar analogías.
·
Resolver operaciones matemáticas de formas
diferentes.
·
Completar operaciones.
·
Elaborar problemas en grupo, a partir de una
solución determinada.
·
Inventar series.
·
Inventar juegos para dominar las operaciones.
·
Visualizar problemas cotidianos.
Actividades
creativas para niños de 8-10 años:
·
Comparar situaciones en principio extrañas entre
sí.
·
Establecer relaciones de equivalencias y de
orden.
·
Resolver pasatiempos lógicos.
·
Jugar con los números.
·
Visualizar operaciones simples.
·
Representar el entorno de los números con
diversos materiales.
·
Dominar la técnica de comprar y vender.
·
Emplear procesos diferentes en las operaciones
de cálculo.
·
Reflexionar sobre el proceso seguido para la
solución de problemas.
·
Jugar con actividades propias de las matemáticas
recreativas.
·
Formular problemas a partir de unos datos dados.
·
Elaborar un catálogo de problemas temáticos.
·
Extraer las ideas esenciales de un problema y
expresarlas en pocas palabras.
·
Emplear bases de numeración distintas e
inferiores a 10.
·
Resolver cuadrados mágicos numéricos.
·
Resolver numerogramas (crucigramas numéricos).
·
Buscar semejanzas de los términos matemáticos
con otras materias.
·
Operar con números en tono humorístico.
·
Formular problemas sacados de la vida cotidiana.
·
Resolver enigmas.
·
Jugar a desmitificar los elementos matemáticos.
·
Hacer cómics con elementos matemáticos.
·
Buscar problemas sin respuestas.
Actividades
creativas para niños de 10-12 años:
·
Visualizar operaciones complejas.
·
Abstraerse a partir de lo concreto.
·
Interpretar una realidad concreta.
·
Analizar semejanzas y diferencias entre varios
conjuntos.
·
Crear laberintos numéricos.
·
Construir maquetas a escala.
·
Elaborar mensajes cifrados utilizando como clave
números.
·
Reformular problemas ya enunciados.
·
Intuir la solución de un problema.
·
Hacer gráficos o esquemas de problemas.
·
Crear estrategias para solucionar problemas.
·
Resolver jeroglíficos.
·
Reflexionar ante los problemas y buscar
soluciones personales.
·
Completar expresiones numéricas.
·
Convertir los errores en oportunidades para
mejorar una tarea.
·
Enunciar problemas a partir de una noticia,
gráfico, esquema.
·
Transformar un problema en un cuento.
·
Poner títulos a un texto matemático.
·
Inventar problemas originales.
·
Formular problemas a partir de dibujos.
·
Inventar problemas a partir de una expresión
matemática dada.
Actividades
creativas para niños de 12-16 años:
·
Recopilar estrategias, trucos y claves para
resolver problemas.
·
Seleccionar hechos problemáticos de los medios
de difusión.
·
Desarrollar la capacidad de abstracción.
. Reproducir a escala lugares, edificios, estatuas.
. Reproducir a escala lugares, edificios, estatuas.
·
Expresar gráficamente datos de la vida real.
·
Diseñar una gincana de problemas.
·
Resolver problemas de formas diferentes.
· Comentar un texto matemático.
· Interpretar conceptos, expresiones y símbolos matemáticos.
·
Inventar jeroglíficos.
·
Desarrollar el sentido crítico y constructivo.
· Interpretar planos.
·
Descubrir las claves de un problema.
·
Dada la solución inventar los elementos de un
problema.
·
Transformar un hecho matemático en una noticia
periodística.
·
Transformar el lenguaje escrito en otro lenguaje
de tipo matemático (simbólico, gráfico,..)
· Formular problemas complejos.
·
Hacer traslaciones del lenguaje matemático a
otros.
·
Formular problemas con ambigüedades.
·
Observar situaciones concretas e intentar
generalizar leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario