Modelo práctico para estimular la creatividad en la clase propuesto por el profesor F. Menchén
Actividades
creativas para niños de 6-8 años:
·
Visitar fábricas, industrias, talleres…de la
localidad.
·
Elaborar viñetas de diferentes hechos
históricos, culturales, geográficos.
·
Observar el entorno, obras de arte, estilos de
vida.
·
Elaborar un periódico escolar sobre
acontecimientos históricos, geográficos, culturales.
·
Hacer una guía turística local.
·
Confeccionar álbumes con recortes de obras de
arte.
·
Participar en la vida escolar, familiar y
ciudadana.
·
Cooperar y participar en el grupo de clase.
·
Contar experiencias vividas.
·
Participar en las fiestas populares.
·
Visualizar aventuras narradas previamente.
·
Comentar una noticia periodística.
·
Representar aventuras históricas.
·
Representar con marionetas cuadros históricos.
·
Representar bailes, costumbres y escenas típicas
de la región.
·
Contar historias.
·
Imaginar la historia de nuestros antepasados.
·
Representar mapas cognitivos.
·
Construir maquetas.
·
Hacer una guía turística comercial.
·
Elaborar un cuaderno de campo para realizar una
visita cultural.
·
Recoger noticias de actualidad.
·
Proponer mejoras para tu clase, colegio, barrio.
·
Desplazarse de un lugar a otro por medio de un
plano o croquis.
·
Comentar y analizar películas históricas,
geográficas, culturales.
·
Representar distintos lugares a escala.
·
Confeccionar cómics históricos.
·
Visualizar tu pueblo en el futuro.
·
Localizar en un mapa o plano itinerarios
próximos y lejanos.
·
Relacionar y comparar 2 poblaciones diferentes.
·
Comparar los problemas de nuestro entorno con
los que existen en nuestro país.
·
Inventar situaciones futuras.
·
Imaginar que eres un personaje histórico.
Actividades
creativas para niños de 10-12 años:
·
Reconocer imágenes típicas de la zona.
· Recopilar canciones típicas de la zona.
· Recopilar canciones típicas de la zona.
·
Hacer una guía autonómica.
·
Observar hechos de naturaleza económica y/o social.
·
Coleccionar artículos periodísticos.
·
Entender las relaciones causa-efecto.
·
Visualizar imágenes históricas, geográficas,
culturales.
·
Analizar consecuencias de determinados hechos y
acontecimientos.
·
Diseñar distintas formas para aprovechar los
recursoslocales.
·
Planificar una excursión.
·
Hacer trabajos monográficos.
·
Elaborar e interpretar planos, mapas, croquis,
fotografías, diapositivas, encuestas,…
·
Comprender y saber utilizar los medios de
información y comunicación.
·
Confeccionar ficheros de hechos históricos,
geográficos, culturales.
·
Explicar las consecuencias de un hecho
histórico, geográfico, cultural.
·
Buscar otras alternativas para mejorar la toma
de decisión.
·
Seleccionar titulares de periódicos para la
semana próxima.
·
Inventar cuentos ambientados en
·
Una época histórica.
·
Criticar noticias periodísticas.
·
Comentar textos históricos.
·
Investigar las fuentes de un hecho histórico,
geográfico, cultural.
·
Situar un hecho social en el espacio y en el
tiempo.
·
Ponerse en lugar de una autoridad y tomar una decisión
ante una cuestión determinada.
Actividades
creativas para niños de 12-16 años:
·
Participar en juegos de simulación.
·
Confeccionar material audiovisual
(transparencias, diapositivas,…) para desarrollar un tema.
·
Recrearse en los hechos históricos mediante el
análisis de los principales elementos.
·
Elaborar histogramas.
·
Coleccionar materiales o documentos históricos.
·
Ser conscientes de los puntos de vista de otras
personas.
·
Planificar una visita a un museo.
·
Debatir sobre temas políticos.
·
Diseñar tu casa, tu pueblo, entorno ideal.
·
Redactar un editorial para el periódico del
colegio.
·
Contrastar información contradictoria sobre un
mismo hecho.
·
Utilizar fuentes plurales de información.
·
Elaborar una síntesis tras la observación y
análisis de fenómenos sociales.
·
Interpretar tablas de datos, gráficos y obtener
conclusiones.
·
Debatir acontecimientos políticos actuales.
·
Prepara un guión para filmar un documental de la
zona.
·
Crear un noticiero sobre hechos imposibles.
·
Formular conjeturas.
·
Representar los hechos sociales mediante
distintas formas de expresión.
·
Interpretar hechos políticos, económicos,
religiosos, sociales.
·
Leer críticamente la prensa.
·
Compara los problemas mundiales con los que
existen en nuestro país.
·
Reconstruir procesos históricos anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario