lunes, 5 de agosto de 2013

CIENCIAS SOCIALES

Modelo práctico para estimular la creatividad en la clase propuesto por el profesor F. Menchén


Actividades creativas para niños de 6-8 años:

·         Visitar fábricas, industrias, talleres…de la localidad.
·         Elaborar viñetas de diferentes hechos históricos, culturales, geográficos.
·         Observar el entorno, obras de arte, estilos de vida.
·         Elaborar un periódico escolar sobre acontecimientos históricos, geográficos, culturales.
·         Hacer una guía turística local.
·         Confeccionar álbumes con recortes de obras de arte.
·         Participar en la vida escolar, familiar y ciudadana.
·         Descubrir la forma de vida de los pueblos.
·         Cooperar y participar en el grupo de clase.
·         Contar experiencias vividas.
·         Participar en las fiestas populares.
·         Visualizar aventuras narradas previamente.
·         Comentar una noticia periodística.
·         Representar aventuras históricas.
·         Representar con marionetas cuadros históricos.
·         Representar bailes, costumbres y escenas típicas de la región.
·         Contar historias.
·         Imaginar la historia de nuestros antepasados.






Actividades creativas para niños de 8-10 años:

·         Representar mapas cognitivos.
·         Construir maquetas.
·         Hacer una guía turística comercial.
·         Elaborar un cuaderno de campo para realizar una visita cultural.
·         Recoger noticias de actualidad.
·         Proponer mejoras para tu clase, colegio, barrio.
·         Desplazarse de un lugar a otro por medio de un plano o croquis.
·         Comentar y analizar películas históricas, geográficas, culturales.
·         Representar distintos lugares a escala.
·         Confeccionar cómics históricos.
·         Visualizar tu pueblo en el futuro.
·         Localizar en un mapa o plano itinerarios próximos y lejanos.
·         Relacionar y comparar 2 poblaciones diferentes.
·         Comparar los problemas de nuestro entorno con los que existen en nuestro país.
·         Inventar situaciones futuras.
·         Imaginar que eres un personaje histórico.

Actividades creativas para niños de 10-12 años:

·         Reconocer imágenes típicas de la zona.
·         Recopilar canciones típicas de la zona.
·         Hacer una guía autonómica.
·         Observar hechos de naturaleza económica y/o social.
·         Coleccionar artículos periodísticos.
·         Entender las relaciones causa-efecto.
·         Visualizar imágenes históricas, geográficas, culturales.
·         Analizar consecuencias de determinados hechos y acontecimientos.
·         Diseñar distintas formas para aprovechar los recursoslocales.
·         Planificar una excursión.
·         Hacer trabajos monográficos.
·         Elaborar e interpretar planos, mapas, croquis, fotografías, diapositivas, encuestas,…
·         Comprender y saber utilizar los medios de información y comunicación.
·         Confeccionar ficheros de hechos históricos, geográficos, culturales.
·         Explicar las consecuencias de un hecho histórico, geográfico, cultural.
·         Buscar otras alternativas para mejorar la toma de decisión.
·         Seleccionar titulares de periódicos para la semana próxima.
·         Inventar cuentos ambientados en
·         Una época histórica.
·         Criticar noticias periodísticas.
·         Comentar textos históricos.
·         Investigar las fuentes de un hecho histórico, geográfico, cultural.
·         Situar un hecho social en el espacio y en el tiempo.
·         Ponerse en lugar de una autoridad y tomar una decisión ante una cuestión determinada.

Actividades creativas para niños de 12-16 años:

·         Participar en juegos de simulación.
·         Confeccionar material audiovisual (transparencias, diapositivas,…) para desarrollar un tema.
·         Recrearse en los hechos históricos mediante el análisis de los principales elementos.
·         Elaborar histogramas.
·         Coleccionar materiales o documentos históricos.
·         Ser conscientes de los puntos de vista de otras personas.
·         Planificar una visita a un museo.
·         Debatir sobre temas políticos.
·         Diseñar tu casa, tu pueblo, entorno ideal.
·         Redactar un editorial para el periódico del colegio.
·         Contrastar información contradictoria sobre un mismo hecho.
·         Utilizar fuentes plurales de información.
·         Elaborar una síntesis tras la observación y análisis de fenómenos sociales.
·         Interpretar tablas de datos, gráficos y obtener conclusiones.
·         Debatir acontecimientos políticos actuales.
·         Prepara un guión para filmar un documental de la zona.
·         Crear un noticiero sobre hechos imposibles.
·         Formular conjeturas.
·         Representar los hechos sociales mediante distintas formas de expresión.
·         Interpretar hechos políticos, económicos, religiosos, sociales.
·         Leer críticamente la prensa.
·         Compara los problemas mundiales con los que existen en nuestro país.
·         Reconstruir procesos históricos anteriores



No hay comentarios:

Publicar un comentario