lunes, 5 de agosto de 2013

LENGUA

Modelo prácticopara estimular la creatividad en la clase propuesto por el profesor F. Menchén


Actividades creativas para niños de 6-8 años:
·         Contar oral y por escrito un cuento popular.
·         Representar en murales las noticias más destacadas de la prensa.
·         Describir una foto y/o un dibujo.
·         Observar el entorno intentando captar las características propias.
·         Buscar analogías.
·         Comprender y comentar textos.
·         Escribir una pequeña historia.
·         Exponer una noticia o hecho de interés.
·         Resumir un cuento.
·         Jugar a las palabras encadenadas.
·         Hacer un diario.
·         Relatar tu propia historia.
·         Hacer una redacción sobre un tema libre.
·         Encontrar preguntas antes que respuestas.
·         Rellenar textos incompletos.
·         Inventar títulos para una obra.
·         Jugar a los acertijos y adivinanzas.
·         Recitar poemas.




Actividades creativas para niños de 8-10 años:
·         Componer una historia de hechos reales.
·         Expresar las vivencias de una excursión, fiesta o acontecimiento.
·         Confeccionar un libro colectivo de clase.
·         Describir hechos, personas, ambientes.
·         Observar objetos, hechos reales y explicarlos.
·         Confeccionar murales sobre un tema.
·         Comparar lo incomparable.
·         Describir objetos a través de poemas.
·         Comentar textos poéticos y en prosa.
·         Definir palabras.
·         Recopilar cuentos, mitos, refranes, adivinanzas.
·         Escribir un texto donde cada línea tenga una palabra más.
·         Convertir un poema en un texto de prosa literaria.
·         Elaborar un fichero de noticias.
·         Exponer un tema sólo con un guión.
·         Relatar historias de niños.
·         Cambiar los hechos de una historia y narrarlos.
·         Hacer collage de palabras.
·         Jugar a deconstruir palabras.
·         Expresar lo que se piensa al acabar una lectura.
·         Combinar el principio de un relato y el final de otro y construir otro nuevo.
·         Hacer un cuento a partir de palabras dadas.


Actividades creativas para niños de 10-12 años:
·         Resumir oral y escrito un texto literario.
·         Escribir frases repitiendo con insistencia una letra/sílaba/palabra.
·         Manipular con los ojos cerrados objetos diferentes y expresarlo.
·         Confeccionar un periódico de clase.
·         Expresar sensaciones, sentimientos, emociones.
·         Describir personas, retratos, autorretratos.
·         Observar objetos, hechos imaginarios y expresarlos.
·         Elaborar el diccionario personal de clase.
·         Elaborar un libro de anécdotas.
·         Recrearse en un paisaje natural y expresarlo por escrito.
·         Relatar aventuras.
·         Formar un catálogo de palabras polisémicas.
·         Coleccionar noticias y grabados sobre un tema.
·         Comentar textos periodísticos y de divulgación.
·         Exponer un tema previamente preparado.
·         Rellenar los espacios de historietas mudas.
·         Componer textos con palabras sacadas al azar.
·         Inventar siglas.
·         Completar textos mutilados.
·         Modificar un texto mediante la introducción de variantes.
·         Terminar una narración una vez iniciado el comienzo.
·         Reinventar cuentos populares cambiando el papel de los personajes.
·         Formular preguntas sorprendentes.


Actividades creativas para niños de 12-16 años:
·         Componer calígramas (textos dibujados).
·         Describir caricaturas.
·         Interpretar un dibujo, cuadro, lámina, poster.
·         Describir personajes reales o ficticios.
·         Hacer exageraciones en todos sus grados.
·         Recitar de manera expresiva textos de diferentes tipos.
·         Coleccionar chistes.
·         Hacer metáforas.
·         Escenificar hechos de la vida cotidiana.
·         Comentar textos científicos.
·         Hacer un telediario con las distintas secciones.
·         Hacer un guión radiofónico.
·         Relatar aventuras de personajes imaginarios.
·         Elaborar informes en equipo.
·         Componer un texto, donde cada palabra comience con la misma letra que termina la anterior.
·         Buscar imposibles.
·         Inventar palíndromos (palabras que dicen lo mismo cuando se leen de izquierda a derecha que en sentido contrario9.
·         Crear nuevos personajes a un texto literario dado.
·         Reescribir un texto transformando el mensaje.
·         Inventar anuncios, novelas (a partir de un esquema), crucigramas, adivinanzas.
·         Inventar una leyenda que dé una explicación fantástica a un fenómeno natural.
………………………………………………………………………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario