La falta de una
planificación estratégica es una debilidad clave en un centro escolar.
Las estrategias tienen que ver con los objetivos y tienen
que acomodarse a las peculiaridades de cada área curricular, y pretenden
dirigir al estudiante a pensar, sentir y actuar de forma divergente. Además
marcan las pautas para humanizar y humorizar el clima en clase.
En el momento de elaborar una programación creativa de aula
se ha de pensar qué estrategias se pueden utilizar en cada caso. Algunas de
éstas son de un gran poder creativo como la relajación y la visualización;
otras despiertan nuevas habilidades como el trabajo en equipo; etc…
Las estrategias que se pueden utilizar son las siguientes:
Humor, Juego, Relajación, Trabajo en equipo, Analogías, Audición
creativa, Búsqueda, Discrepancias, Escritura creativa, Lectura creativa,
Paradojas, Interdisciplinariedad, Preguntas provocativas Tolerancia,
Visualización.
("Descubrir la creatividad" del profesor F. Menchén)
("Descubrir la creatividad" del profesor F. Menchén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario