HUMOR
- Fomentar la risa, la diversión, la alegría y las bromas.
- Permitir las exageraciones, incongruencias, excentricidades, dentro de un clima distendido y de
desinhibición.
- Superar el miedo al ridículo.
JUEGO
- Crear un ambiente adecuado que predisponga al juego.
- Presentar el trabajo como un juego instructivo.
- Fomentar la actividad lúdica.
- Jugar con las ideas, elementos y conceptos.
RELAJACIÓN
- Enseñar a relajar los músculos.
- Enseñar a percibir las sensaciones del propio cuerpo.
- Eliminar la tensión, la angustia o la ansiedad.
- Enseñar a inspirar profundamente.
- Transmitir tranquilidad, sosiego y serenidad.
TRABAJO EN EQUIPO
- Procurar que la interacción entre los miembros de un grupo sea lo más estrecha y eficaz posible.
- Desarrollar actitudes de respeto, comprensión y participación.
- Enseñar a colaborar y cooperar en tareas, tanto intragrupal como intergrupalmente.
- Ayudar a los alumnos de forma flexible.
ANALOGÍAS
- Buscar situaciones de semejanza entre las cosas.
- Crear símiles, alegorías y metáforas.
- Buscar asociaciones de fenómenos dispares.
- Comparar lo incomparable.
AUDICIÓN CREATIVA
- Enseñar a generar ideas escuchando.
- Enseñar a desarrollar un juego mental que permita usar la información de lo que se escucha.
BÚSQUEDA
- Buscar cosas que han sido hechas antes.
- Investigar sobre el estado actual de las cosas.
- Crear situaciones experimentales y observar lo que acontece.
DISCREPANCIAS
- Interpretar las ideas de distintas formas.
- Proponer lo que no es conocido.
- Manipular el error de conexiones de la información.
ESCRITURA CREATIVA
- Enseñar la habilidad de comunicar ideas mediante la escritura.
- Enseñar a generar ideas a través de la escritura.
LECTURA CREATIVA
- Enseñar a desarrollar la habilidad mental para usar la información de lo que se lee.
- Enseñar a generar ideas con la lectura.
PARADOJAS
- Buscar situaciones verdaderas, bajo apariencias contradictorias o absurdas.
- Crear ideas extrañas, opuestas a la opinión general.
INTERDISCIPLINARIEDAD
- Integrar los saberes e interrelacionar las áreas de conocimientos.
- Globalizar la enseñanza en torno a las necesidades de los alumnos.
PREGUNTAS PROVOCATIVAS
- Incitar la exploración del conocimiento.
- Formular preguntas sorprendentes e incitantes.
TOLERANCIA
- Admitir la ambigüedad, la complejidad, la incertidumbre.
- Respetar la libertad de los demás y escuchar sus criterios.
- Pensar en la posición contraria y en la posibilidad de que tuviera una parte de razón.
VISUALIZACIÓN
- Enseñar a expresar ideas en imágenes
- Enseñar a ilustrar experiencias, pensamientos, sentimientos.
("Descubrir la creatividad" del profesor F. Menchén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario