jueves, 9 de enero de 2014

RESULTADOS ESCOLARES

Las más recientes investigaciones han puesto de relieve que los alumnos que sienten una especial conexión, ya sea con los maestros, con la escuela, o con otros compañeros, obtienen un mejor rendimiento y se enfrentan mejor a los peligros que acosan al adolescente moderno.

Los mejores resultados se producen cuando los maestros:
- Conectan con el niño y responden a sus necesidades, estados de ánimo, intereses, capacidades, lo que          permite que guíen sus interacciones.
- Establecen un clima positivo en el aula con conversaciones agradables y estimulantes y muchas risas.
- Son amables con sus discípulos y mantienen una "consideración positiva" hacia ellos.
- Gestionan adecuadamente el aula, con expectativas  y rutinas claras, pero lo suficientemente flexibles como
   para que los alumnos no tengan problema alguno en seguirlas.






Los peores resultados se producen cuando el maestro asume una postura del tipo "yo" e impone    su propia agenda sobre sus alumnos sin conectar con ellos o permaneciendo emocionalmente distante y desconectado. Este tipo de maestros se enfada a menudo y recurre a métodos más punitivos para restablecer el orden. Cuando el alumno que corre peligro de fracaso escolar tiene un maestro frío y controlador, su rendimiento académico empieza a vacilar. La investigación también a puesto de manifiesto que los maestros amables y sensibles promueven el aprendizaje de los alumnos más problemáticos.




Los buenos maestros son como los buenos padres porque, al proporcionar una base segura, establecen un entorno que facilita el mejor funcionamiento del cerebro de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario